By: Carlos Nuñez and Julio Villanueva
El Gobierno emite Decreto de Urgencia que establece el Modelo de Ejecución de Inversiones Públicas a través de Proyectos Especiales de Inversión Pública y dicta otras disposiciones
El día 24 de enero de 2020, se publicó en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto de Urgencia No. 021-2019, mediante el cual se establece el Modelo de Ejecución de Inversiones Públicas a través de Proyectos Especiales de Inversión Pública.
Estas disposiciones tienen por objeto dinamizar la actividad económica y garantizar la efectiva prestación de servicios en beneficio de la población a través de un modelo que facilite la ejecución de inversiones públicas.
Dicho modelo se traduce en la creación de Proyectos Especiales de Inversión Pública, mediante los cuales se busca utilizar diversas metodologías contractuales colaborativas, tales como la Asistencia Técnica Especializada en la Gestión de Inversiones, el BIM (Building Information Modeling), y Contratos estandarizados (entre ellos, NEC, FIDIC, y ENAA), a fin de garantizar el desarrollo de los proyectos de infraestructura.
Adicionalmente a ello, los Proyectos Especiales de Inversión Pública estarán exceptuados de la aplicación de la normativa de contratación pública respecto de la contratación de ingeniería, la cual se podrá contratar mediante modelos contractuales de ingeniería de uso estándar internacional; así como también estarán exceptuados de la tramitación de licencias de habilitación urbana y edificación, según corresponda.
Asimismo, los Proyectos Especiales de Inversión Pública quedan autorizados para financiar y/o ejecutar directamente las actividades e intervenciones necesarias para la liberación, remoción o reubicación de interferencias para la ejecución de las inversiones a su cargo.
Finalmente, cabe indicar que el plazo de sesenta (60) días hábiles, contados a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto de Urgencia, se deberán emitir las disposiciones reglamentarias que serán aplicables a Proyectos Especiales de Inversión Pública.